

De la redacción
El Buen Tono
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sumó este martes a su defensa legal en Estados Unidos a Bruce Fein, un veterano abogado constitucionalista con amplia trayectoria en Washington y exfuncionario del gobierno de Ronald Reagan, en el marco del proceso judicial que enfrenta tras su captura en Caracas.
Fein ya aparece registrado en la plataforma judicial estadounidense junto al abogado Barry Pollack, quien representó a Maduro en su primera comparecencia ante un tribunal federal de Nueva York, realizada el lunes, luego de que fuera detenido el sábado de madrugada.
Con más de cinco décadas de experiencia en el ámbito legal, Bruce Fein fue vicefiscal general asociado durante la administración Reagan y ha trabajado en los más altos niveles de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de Estados Unidos. Además, ha colaborado de forma constante con medios de comunicación, escrito libros especializados y asesorado a políticos en temas de derecho constitucional.
De acuerdo con la información pública de su bufete, Fein ha participado en la redacción y reescritura de constituciones en varios países, imparte tutoriales constitucionales a congresistas y fue asesor de política durante la campaña presidencial de Ron Paul en 2012. El abogado es egresado con honores de la Facultad de Derecho de Harvard.
En su faceta más reciente, Fein mantiene un boletín en Substack, donde ha publicado textos críticos hacia el presidente Donald Trump, incluyendo un artículo titulado “Presidente Trump, está usted despedido por delitos incapacitantes”, en el que cuestiona varias órdenes ejecutivas por considerarlas anticonstitucionales. También ha sido crítico de la política de Washington hacia Venezuela, advirtiendo sobre los riesgos del intervencionismo.
Por su parte, Barry Pollack sostuvo ante el tribunal que existen “dudas sobre la legalidad” de la captura de Maduro, a la que calificó como un “secuestro por parte de militares”. El abogado adelantó que la defensa presentará múltiples documentos previos al juicio para impugnar el procedimiento y reivindicar los privilegios legales que, según argumenta, corresponden a su cliente.
