


AGENCIA
Internacional.- El abogado Jeffrey Lichtman, defensor del presunto narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, criticó a través de redes sociales la postura del gobierno mexicano respecto al caso de su cliente, a un año de su supuesta aprehensión y traslado a Estados Unidos.
“Durante 50 años no tuvieron ningún interés en llevarlo ante la justicia en México. De repente, ahora que ya no está en México, no pueden dejar de pedir su regreso”, publicó Lichtman en su cuenta de X (antes Twitter), cuestionando la aparente falta de acción de las autoridades mexicanas durante décadas y su actual insistencia en que el capo regrese a territorio nacional.
Las declaraciones del abogado surgen luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum reiterara este jueves, durante su conferencia matutina “La mañanera del Pueblo”, que su gobierno sigue solicitando a Estados Unidos información y colaboración para lograr el regreso de Zambada y que enfrente la justicia en México.
“Seguimos insistiendo (…) hay buena colaboración y coordinación, sin injerencismo, sin subordinación, pero siempre buscando la confianza mutua”, expresó Sheinbaum al ser cuestionada sobre si continuaría presionando en el caso.
La mandataria subrayó que debe existir respeto entre ambas naciones y que el trabajo conjunto en temas de seguridad debe regirse por la cooperación y la soberanía. Hasta el momento, Estados Unidos no ha confirmado oficialmente la detención ni el paradero actual de “El Mayo” Zambada.
En más de 30 años que lleva activo ‘El Mayo’ jamás fue detenido por el gobierno mexicano, ¿cómo piden extraditarlo para enfrentar la justicia? Además, ¿cuál justicia? Vean el sistema penitenciario lo gobierna el crimen organizado. ¡Lo van a traer a un palacio!
Pero si los “güeros”, ya le dijeron que no le van a entregar a Zambada, porque harían lo mismo que con Cienfuegos, liberarlo aquí y condecorarlo, ¡son cómplices ya lo sabemos!
¡Y al llegar acá y lo sueltan porque no tienen pruebas!


