• En la entidad hay restricciones en el Código Penal

Orizaba.- “Veracruz ocupa el primer nacional en delitos por violencia de género, se han registrado 529 denuncias, es el séptimo lugar en violencia familiar con 4 mil 899 de enero a junio”, así lo informaron en rueda de prensa virtual, Indira Broca, Jacqueline Estrada y Luz María Reyes Huerta, de las zonas del Totonacapan, Xalapa y de las Altas montañas.
Además, en menos de un año, el Colectivo de Marea Verde de las Altas Montañas ha dado el acompañamiento a 10 mujeres para realizarse un aborto, apegadas a la norma 046, después de haber sido violadas. Además, señalan que en la pandemia las agresiones sexuales aumentaron 50 por ciento.
Ante ello, exhortan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “para ratificar la obligación de Veracruz para cumplir con los Derechos Humanos, especialmente al aborto y para que haya un acceso efectivo a servicios seguros de interrupción legal del embarazo.
Mencionaron que en el Observatorio de Muerte Materna en México, el aborto inseguro se encuentra dentro de las primeras cinco causas de muerte materna, además, penalizar la decisión de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado es una violencia de Estado, que se suma al cúmulo de violencias estructurales ejercidas contra las mujeres.
“En el estado de Veracruz las mujeres enfrentan restricciones como la ausencia de la causal de riesgo para la salud en el Código Penal.
Evitan pintas y vandalismos
Por su parte, en Xalapa, jóvenes de colectivos feministas bloquearon el viaducto del parque Juárez, en donde con pintas las protestantes exigen el aborto legal en Veracruz. La marcha de mujeres terminó en la plaza Lerdo donde un grupo de católicos resguardaban la entrada en la catedral de la capital del estado, ante los incidentes de pintas y vandalismos que llevan a cabo algunas encapuchadas, momentos antes las jóvenes se enfrentaron con las policías.
Para resguardar la seguridad y las instalaciones, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo en donde más de 100 elementos femeninos fueron comisionados a resguardar el orden.