


MÉXICO D.F.- Inicia un nuevo proceso de licitación del tren de Alta Velocidad México-Querétaro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que el 14 de enero publicará las pre-bases.
Las características de la licitación son similares a las del proceso anterior, es decir, un proyecto “llave en mano”, en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren y deberá atender un periodo de pruebas extendidas por cinco años.
Señala que como parte de las acciones para, de nueva cuenta, garantizar la total transparencia y legalidad, desde el inicio del proceso de licitación se contará con la participación del testigo social Humberto Santillana Díaz.
La SCT añade que el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro constituye la primera etapa de un gran proyecto de largo plazo para conectar la Ciudad de México con el Bajío, Guadalajara y, posteriormente, el norte del país.
Luego de que el pasado 3 de noviembre se diera a conocer que un consorcio chino-mexicano construiría el tren de Alta Velocidad, la dependencia federal dio a conocer tres días después la determinación del Ejecutivo de revocar la concesión.
Lo anterior, argumentó la SCT, con el propósito de dar más transparencia y claridad, a fin de que no haya dudas sobre el proyecto.
AGENCIA

