


Huatusco.- Comercializadores de café quedan a deber dinero a los productores y debido a la alza o baja de precio del aromático, posteriormente no les pagan debidamente al precio en que el grano estuvo cotizado el día en el que el caficultor les vendió su producto.
Así lo dio a conocer el presidente del Comité Regional Campesino (CRC), Antonio García Reyes, quién ha tenido varias quejas de caficultores de la zona de Comapa, Totutla y Huatusco sobre el abuso que están cometiendo algunos comercializadoras que reciben el producto con la promesa de pagar después, pero el precio es menor.
Dijo que se han presentado caficultores que han dejado cerca de diez toneladas de café que al momento el aromático se encuentra a un precio en el mercado de nueve pesos el kilogramo, pero al momento de pagar ya está a otro precio menor como a ocho pesos.
Aunque parece ser poco el precio de diferencia, por diez mil kilogramos de producto, se estaría hablando de diez mil pesos de diferencia, por lo que se considera un abuso el que cometen los comercializadores a los productores.
Este problema dijo que lo propicia la falta de una eficiente comisión de vigilancia del precio del café, que si existe, pero que le es imposible regular la venta y compra del mismo.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono


