

Laura A. García
El Buen Tono
Paso del Macho.- El servicio del personal de la oficina de Hacienda del Estado en el municipio es un caos, al grado de que los contribuyentes llevan sus casas de campaña para pernotar en la calle, y con ello, asegurar el trámite de emplacamiento.
Lo anterior, debido a que el módulo para conseguir placas de vehículos atiende a un máximo de 10 personas durante cada jornada.
Por ello, decenas de conductores, en su mayoría de motocicletas, se vieron forzados a iniciar una vigilia desesperada desde la tarde de la fecha anterior, durmiendo en banquetas y calles aledañas, con el único objetivo de asegurar un lugar en la fila y realizar el trámite al día siguiente.
Hacen eso porque se carece de citas en línea debido a que se encuentra saturado el sistema, pero quienes lo logran, son atendidos y los 10 extras que llegan.
Desde las 18:00 horas del lunes, un grupo de personas comenzó a congregarse en el exterior de la dependencia, colocó sillas, lonas e incluso una casa de campaña para apartar su turno.
La escena, que se repite de manera cíclica, muestra a hombres y mujeres preparándose para pasar la noche a la intemperie, asumiendo riesgos para su seguridad personal y vulnerando su derecho a un servicio público accesible y eficiente.
“Carecemos de otra opción. Si llegamos el mismo día, a las 07:00 o a las 08:00 horas, ya hay más de 20 personas y sólo atienden a diez”, expresó un conductor.
Añadieron que deben dormir afuera de Hacienda si quieren que los atiendan
La práctica, lejos de ser una elección, se convirtió en un requisito tácito y agotador para realizar un trámite obligatorio por ley.
La crítica restricción en la capacidad de atención genera problemas colaterales, obstrucción de la vía pública, condiciones insalubres para los ciudadanos y daños al comercio.
