JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

De la Redacción

El Buen Tono

CÓRDOBA.- La asignación de contratos públicos opera bajo un esquema de concentración que contradice los principios básicos de competencia e imparcialidad en las licitaciones.

Un análisis de los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia entre los ejercicios 2022 y 2026 revela que un grupo de contratistas acapara recursos del erario, perpetuándose a través de simulación de competencia, encabezados por el alcalde Manuel Alonso.

Se exhibe una asimetría en el reparto de recursos municipales. El padrón registra 192 contratos distribuidos en el periodo auditado, sumando de 511 millones 588 mil 284 pesos.

Nueve proveedores generales y contratistas recurrentes concentra más del 40 % de las adjudicaciones de infraestructura y servicios.

Firmas como Blarma Construcciones, Grupo Constructor Velasco, Infraestructuras Rovisa y constructores como Serafín González Saavedra, Francisco Javier Becerra López o Ana Patricia Rodríguez de la Vega operan con un esquema de rotación que les asegura entre tres y cinco contratos por firma.

NEGOCIO DE BASURA

En el manejo, traslado y disposición final de los residuos sólidos urbanos, el negocio está blindado para beneficio de cuatro consorcios que se alternan las funciones operativas con contratos que mutan según el año fiscal. Transportes Mortera extrajo más de 22.4 millones de pesos mediante el arrendamiento de unidades compactadoras. Financiera Sobre Ruedas y Cuenta a la Inversa, con asignaciones consecutivas entre 2025 y 2026. Estas dos últimas firmas, junto con Grupo Hera de las Altas Montañas, se adjudicaron de forma simultánea el presupuesto de arrendamiento de maquinaria para el Centro de Trasvase en 2026, fragmentando los montos con un mismo fin operativo. Grupo Hera aparece en esta transmutación de giros comerciales; el contratista migró de recibir contratos millonarios por pavimentación asfáltica en El Porvenir y la colonia Paraíso entre 2024 y 2025, a operar como proveedor de retroexcavadoras para desechos biológicos.

ELM TRANSPORTES

El caso de ELM Transportes, S.A.P.I. de C.V., desnuda los hilos de la simulación corporativa en el municipio. La firma opera formalmente como la fachada de la estructura empresarial de Manuel Alonso Cerezo y mantiene presencia activa en las decisiones del manejo de la basura local. Registró en el cierre de 2022 un contrato con un techo financiero máximo de 19 millones 100 mil 242 pesos para el flete de desechos hacia el relleno sanitario de Nogales, operado por Materiales Oconit.

CANAL OFICIAL