in

Acaparan ‘coyotes’ chayote de región

Superiberia

Orizaba.– En la región el 80 por ciento de la producción del chayote la acaparan los denominados “coyotes”, pagan precios bajos y ellos los revenden con un margen mayor de utilidad, manifestó el líder de una agrupación de productores de la zona baja de Cuautlapan, Agustín Romero.

Manifestó que con lo anterior se empiezan a generar monopolios entre los compradores del producto, esto sin dejar atrás los bajos precios que pagan, lo que genera pobreza entre quienes integran el sector.

Ante esta situación, consideró que es necesario el rescate del campo mexicano, pero más aun a quienes se dedican a la exportación de la verdura para que sea de calidad y pueda venderse a un precio razonable.

Indicó que hasta ahora los programas oficiales que se presumen ayudan a los productores de chayote son un engaño, porque en el centro de venta de  Cuautlapan los que ponen el precio a la caja son los intermediarios, que la mal pagan entre 30 y 40 pesos.

Explicó que de esa cantidad todavía tienen que descontar el precio de la caja de cartón, que es de 11 pesos, la bolsa para envolver el chayote que cuesta 4 pesos, los 5 pesos que se le paga al trabajador por cada carga, el flete y la gasolina, por lo que prácticamente no se le queda nada al productor local.

Aseguró que tan sólo en el Valle de Tuxpango existen alrededor de 200 productores, los cuales son afectados directamente con esta situación de intermediarismo, “y no son los únicos ya que en varios lados es lo mismo, existe una barrera para que los apoyos oficiales puedan llegar a todos”.

Refirió que lo anterior ocurre a partir de que se conformó la Asociación Estatal de Impulso a la Producción del Chayote, que preside Federico Asaley.

Omar Celiseo V.

El Buen Tono

Vicente Guerrero

Invitan visitar obras del Museo

Celebran Juegos Olímpicos Infantiles