Q. ROO.- Luego de que el año pasado se instalará un comité científico para atender la arribazón de sargazo a las costas de Quintana Roo donde participaron cinco institutos, tres facultades y un centro de ciencias para aportar conocimiento y soluciones de ciencia aplicada, en días pasados, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acordaron desarrollar acciones inmediatas donde se escuche a la comunidad científica.

En la gaceta de la UNAM, que es el órgano oficial mediante el cual se difunde todo tipo de actividades, se estableció que se acordó con la Semarnat implementar acciones inmediatas que permitan combatir el sargazo en las playas mexicanas.

En una reunión de trabajo encabezada por el rector Enrique Graue y Josefa González Blanco, titular de la Semarnat, ambas partes estuvieron de acuerdo en la necesidad de tomar medidas que permitan desde ahora recolectar el sargazo en altamar, a fin de evitar que llegue a la costa de nuestro País.

Resaltaron que la presencia del sargazo en el Océano Atlántico es un problema internacional que afecta e incumbe a numerosas naciones, que van desde las costas africanas hasta las del continente americano, pasando por Brasil, Colombia, Centroamérica, El Caribe y hasta playas de Estados Unidos.

Mencionaron que la concentración del sargazo en las costas es un problema que requiere ser entendido y afrontado de manera integral, ya que afecta no sólo al medio ambiente sino que tiene impactos negativos en aspectos tan diversos como la salud de la población, el turismo y la economía regional en general.