La Navidad

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está dispuesto a dialogar con los gobernadores que conforman la Alianza Federalista, pero “siempre y cuando no haya politiquería”. Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario pidió no usar la investidura presidencial con propósitos partidistas.

“De repente plantean que no se les está dando dinero y que están proponiendo una ruptura con la federación, no hablo de que estén planteando separar las entidades federativas de la República, sino que hay una inconformidad. Ya lo dije ayer, no se les debe nada…”

El presidente expresó su interés de que se informe a los estados en donde los gobernadores están planteando que no les alcanza el dinero cuánto se les ha transferido este año.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presente en la conferencia matutina del presidente López Obrador, tomó la palabra y aclaró que hay dos mecanismos directo de las participaciones federales y de los ingresos petroleros.

Puntualizó que en total lo que recibirán las entidades federativas en su conjunto son 638 mil millones de pesos de participaciones federales, lo que representa un incremento de 2.9% con respecto al mismo periodo de 2019.

López Obrador insistió en que no hay ningún adeudo y que es al revés, porque algunos estados no han entregado los impuestos sobre la renta.

Dijo que la Secretaría de Hacienda dará a conocer cuánto se le ha dado a cada estado.