


Orizaba.- Aunque a muchos no les gustan las restricciones para colocar su publicidad electoral, van aceptando las reglas, cero colocación en equipamiento urbano y Centro Histórico, manifestó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital XV del INE, Felipe de Jesús Martínez.
Indicó que la cabecera distrital es Orizaba y en esta ciudad las reglas sobre la colocación de los anuncios se hicieron saber por acuerdo de Cabildo a los representantes de los distintos partidos políticos, que aunque algunos no estuvieron de acuerdo, acataron la disposición.
Por su parte, representantes de los distintos partidos que en su momento manifestaron su desacuerdo, también acataron la disposición y sólo falta esperar a que emita Movimiento Ciudadano una respuesta sobre el amparo administrativo que anunció emprendería contra esta disposición.
A cinco días de iniciadas las campañas proselitistas no se ha presentado ninguna queja ni denuncia por colocar publicidad en zonas restringidas, y aunque en los 13 municipios que conforman el Distrito, la disposición es clara en torno a no provocar contaminación visual o evitar excesiva basura electoral, es en la cabecera distrital donde las autoridades emitieron un acuerdo oficial.
El PRD es el único partido que se quejó a manera de comentario ante el INE por el presunto robo de su publicidad e indicaría que la había colocado en un sitio no permitido, pero no formuló denuncia ni queja específica.
Debido a la veda electoral, no hay versión oficial sobre el manejo de la publicidad por parte de las autoridades municipales; sin embargo, se sabe que sus reglamentos y autonomía municipales, les permiten retirar aquella que consideren infringe los reglamentos.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono


