ads

CDMX.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que aceptará la renuncia de Mónica Maccise como titular del  Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), y adelantó que en el cargo propondrá a una mujer indígena.

Que se nombre a una gente con convicciones, que realmente esté en contra del racismo y al discriminación. En el relevo si existe esta renuncia yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados de México, los más vilipendiados, los que han padecido más el racismo en México han sido los indígenas”, comentó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Al inicio de esta semana el CONAPRED organizó el foro virtual  “¿Racismo y/o clasismo en México?”.

Para hablar de racismo y clasisimo invitó al youtuber Chumel Torres, conocido por su crítica postura contra el gobierno y sobre todo por sus comentarios políticamente incorrectos, lo cual desató una enorme polémica en redes sociales.

Incluso la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, reprochó en su cuenta de Twitter que invitaran a “este personaje” y señaló que seguía esperando una disculpa pública por los ataques a su hijo.

Ante todo esto, el CONAPRED canceló el foro.

El miércoles el presidente López Obrador se refirió al tema en la mañanera, dijo, que era el colmo que se invitara a un foro a personas que desprecian a otros.

Y señaló que es como si para un foro de derechos humanos invitaran a un torturador.

El jueves 18 de junio, AMLO se volvió a referir al tema, ahora se pronunció por la desaparición del CONAPRED.

Al ser cuestionado si ¿tendría que desaparecer el CONAPRED?, el mandatario respondió:

Sí, y que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos, se haga cargo. Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia. Vamos a debatirlo, vamos a analizar a ver que me dice la gente”, señaló Andrés Manuel López Obrador.

Sobre esto, la Asamblea Consultiva del CONAPRED pidió al presidente López Obrador revalorar la relevancia del Consejo e impulsar una nueva estrategia nacional para prevenir y erradicar la discriminación.

En un pronunciamiento, este órgano ciudadano que asesora al CONAPRED, criticó la descalificación del presidente hacia las funciones y el desempeño del Consejo.

Aseguró que la desaparición del consejo vulneraría los derechos de millones de mexicanas y mexicanos.

Recordó que su “existencia es resultado no de una administración, sino de una larga y dura lucha y demanda de grupos históricamente discriminados y de numerosas organizaciones de la sociedad civil, líderes sociales y activistas que han impulsado esta agenda”.

Y pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, comprometerse a no reducir los recursos del CONAPRED.

El sistema de Naciones Unidas en México hizo una defensa del trabajo del CONAPRED en una serie de tuits en su cuenta oficial. Señaló que durante 17 años ha tenido una fructífera relación de trabajo con el Consejo que ha tenido un impacto positivo en las poblaciones más vulnerables del país.

ads