Orizaba.- – Se realizó el “pañuelazo verde” en Orizaba; mientras que policías municipales y elementos de Protección Civil lo impidieron retirándolos. El movimiento inició a las 04:00 horas del domingo, unas 50 mujeres se dieron a la tarea de colocar los pañuelos en las estatuas del “Pueblo Mágico”, mismos que no tardaron ni dos horas.

El objetivo de los activistas era visibilizar la “Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”; sin embargo, cinco patrullas con 12 elementos intervinieron e impidieron la libre manifestación a pesar de que el grupo explicó que su movimiento era pacifico.

Los uniformados abordaron a tres mujeres que caminaban en la avenida Cri-Cri también conocida como Circunvalación entre las estatuas del Negrito Sandía y la Hormiga, les dijeron que sería trasladadas a la inspección para hablar con el “licenciado”.

En un tiempo de dos horas, se colocaron los pañuelos en casi la totalidad de las estatuas de la ciudad y atrás de ellas y ellos, los policías y elementos de Protección Civil hicieron el mismo recorrido para retirarlos al mismo tiempo que manifestaron: “son órdenes de arriba”. En el parque Castillo fue la unidad de PC-01 la encargada de retirar las lonas, carteles y pañuelos. El patrullaje de las unidades fue constante en la Oriente 6, Poniente 7 y Madero.

Los puntos en donde se lograron ver estos pañuelos fueron en La Maquinita, el Ángel de la Niña del Panteón, San Miguel Arcángel, Carmen Serdán, Emiliano Zapata, las estatuas de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, Benito Juárez, Luis Donaldo Colosio y la de El Futbolista. 

Los pañuelos verdes tenían la consigna, “aborto legal para no morir; educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar”, en una cartulina colocada en el monumento de Porfirio Díaz se podía leer: “Cada día, 34 niñas de entre 10 y 14 años son embarazadas en México producto de una violación. ¡Aborto legal ya”. Estos datos oficiales son de Inmujeres, y no incluyen en los que no hay denuncia.