


La Habana.- El Gobierno colombiano y las FARC acordaron comenzar los trabajos de desminado en los departamentos de Antioquia y en Meta, aunque todavía no han definido los sitios exactos donde se realizará la limpieza de tierras. “La realidad de ese acuerdo está en camino y a la vuelta de la esquina”, afirmó el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en el cierre del 34º ciclo de diálogos de paz en La Habana.
Fuentes cercanas a la negociación explicaron que el plan de desminado se llevará a cabo en dos o tres sitios de esos departamentos, que sirvan de experiencia piloto para más adelante extender los trabajos de limpieza al resto del territorio nacional. Las partes alcanzaron el pasado 7 de marzo un acuerdo de limpieza y descontaminación de minas antipersona y artefactos explosivos que supone un avance sustancial hacia el fin del conflicto y será ejecutado de forma conjunta entre la Fuerza Pública y la guerrilla, con la coordinación de la organización Ayuda Popular Noruega (APN).
Durante el ciclo que clausuraron, el Gobierno y las FARC sostuvieron su primera reunión técnica para discutir los detalles de ese plan de desminado y avanzaron nuevos acuerdos para su implementación.Además de definir sitios, convinieron crear “tres estructuras formales” para comenzar las labores, que estarán integradas por representantes de ambas partes, según un comunicado.
agencia


