

De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- Mientras el ayuntamiento de Córdoba presume cifras de atención ciudadana, un documento oficial revela una realidad incómoda: 468 solicitudes de 2024 y 279 de 2025 siguen sin resolverse. La Dirección de Obras Públicas lidera el abandono.
Los datos, obtenidos mediante una solicitud de transparencia (folio 300546125000097), exponen fallas críticas en áreas estratégicas para la calidad de vida.
El documento afirma que todas las solicitudes “son canalizadas a las áreas correspondientes”.
Sin embargo, los números revelan que canalizar no es sinónimo de resolver. Hoy, 747 familias cordobesas esperan respuestas a demandas que, en papel, ya deberían estar atendidas.
“Cuando un ciudadano reporta una lámpara rota o un árbol que amenaza su casa, no necesita un oficio bien redactado. Necesita acción. Y eso es lo que sigue faltando”, resume un vecino de la colonia Centro, donde las luminarias apagadas son una postal recurrente de la ciudad.
La Dirección de Obras Públicas es la dependencia municipal con mayor número de pendientes en la atención de solicitudes ciudadanas. En 2024, quedaron pendientes 395 casos de un total de 2,513 solicitudes, mientras que, en 2025, el 39% de sus 534 casos sigue sin resolver.
Los principales problemas que aquejan a los ciudadanos son el mantenimiento de luminarias, con 2,491 reportes entre ambos años, el bacheo, con 256 reparaciones pendientes, y la reparación de banquetas.
Otras dependencias municipales también arrastran un importante número de casos pendientes.
La Dirección de Desarrollo Social tiene 34 casos irresueltos de 2024, principalmente relacionados con permisos para poda y derribo de árboles y maltrato animal. En 2025, el 86% de sus peticiones están en el limbo.
Servicios Municipales suma 37 pendientes de 2024 y 16 en 2025, mientras que la Dirección de Comercio tiene un récord de incumplimiento actual, con 7 de cada 9 peticiones sin respuesta en lo que va de 2025.
Los ciudadanos de Córdoba están cansados de reportar problemas que no son atendidos por las autoridades municipales.
La falta de mantenimiento de luminarias, el bacheo y la reparación de banquetas son algunos de los problemas más comunes.
La negligencia ambiental y el descontrol comercial también son motivo de queja. Mientras que algunas dependencias como Protección Civil y DIF cerraron el 100% de sus casos en 2024, las áreas con impacto urbano directo operan con rezagos alarmantes.
En total, las 747 familias cordobesas esperan respuestas a demandas y exigen acción, no sólo oficios bien redactados, pues sus peticiones ya deberían estar solucionadas.
