

Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- A casi medio año de que inició la huelga en las sucursales del Nacional Monte de Piedad, el conflicto laboral ha ido creciendo, y el Sindicato de Trabajadores del Monte de Piedad denunció que el Patronato y la administración de la institución han mantenido un constante acoso en su contra, con el objetivo de debilitar la organización sindical y desconocer el Contrato Colectivo de Trabajo.
De acuerdo con el sindicato, las agresiones comenzaron con una demanda colectiva presentada ante los tribunales para dar por terminada la relación laboral de dos mil trabajadores de base, mientras se pretendía mantener la de todo el personal de confianza, que asciende a dos mil 20 personas.
A ello se sumaron despidos masivos, entre ellos el de 20 dirigentes sindicales, 800 trabajadores tras el cierre de 18 sucursales y, más recientemente, 450 valuadores, categoría clave en el proceso laboral, quienes fueron cesados de manera sorpresiva y sustituidos por personal proveniente de otras casas de préstamo prendario, con la mitad del salario.
