De la redacción
El Buen Tono
La exsecretaria particular del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, Yesenia Méndez Rodríguez, declaró ante la Fiscalía de Michoacán que la actual presidenta municipal, Grecia Quiroz García, recomendó y posteriormente recontrató a Samuel García Rivero, exdirector de Protocolo señalado por presuntamente filtrar la agenda privada del entonces edil.
Méndez Rodríguez amplió este lunes su declaración ministerial y aseguró que García Rivero llegó al Ayuntamiento por recomendación de Grecia Quiroz, quien entonces era esposa de Carlos Manzo.
De acuerdo con la exfuncionaria, el propio Manzo le informó que García era amigo de Grecia y que había llegado por recomendación de ella, por lo que se le debía buscar un lugar dentro del despacho.
La exsecretaria también pidió a la Fiscalía investigar por qué Quiroz García ha negado conocer a Samuel García, así como determinar quién le proporcionó al exfuncionario la agenda privada de Carlos Manzo.
Méndez Rodríguez sostuvo que dicha agenda únicamente era compartida con un grupo reducido de personas, entre ellas el propio alcalde, su seguridad, Grecia Quiroz y ella.
“Que se aclare por qué dice que no lo conoce cuando sí lo conoce”, declaró la exsecretaria, quien también cuestionó que García Rivero tuviera acceso a información privada del entonces presidente municipal.
Según su declaración, Samuel García fue despedido antes del asesinato de Carlos Manzo por presuntos problemas de adicciones, pero posteriormente fue recontratado por Grecia Quiroz, ya como alcaldesa de Uruapan.
Méndez Rodríguez afirmó además que, después del homicidio, García Rivero era el único funcionario que entraba y salía de la vivienda particular de Quiroz García y quien podía llevarle documentos y atender asuntos relacionados con el Ayuntamiento.
En paralelo, las investigaciones por el asesinato de Carlos Manzo suman 31 personas detenidas. Entre ellas se encuentran siete de sus escoltas, investigados por su presunta falta de actuación durante el ataque.
También permanece detenido Samuel García Rivero, señalado dentro de la investigación por presuntamente compartir información relacionada con la agenda privada del exalcalde con integrantes del crimen organizado.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar la responsabilidad de cada uno de los detenidos y esclarecer cómo se obtuvo la información utilizada para concretar el ataque contra Carlos Manzo.
