


AGENCIA
Playa del Carmen, Q. Roo.- Carlos Joaquín González, actual embajador de México en Canadá y exgobernador de Quintana Roo (2016-2022), fue acusado públicamente de haber entregado el estado a la delincuencia organizada durante su mandato, y de que uno de sus hijos fungía como intermediario para el cobro de extorsiones y derecho de piso.
La denuncia fue realizada por Gabriel Mendicuti Loría, exsecretario de Gobierno durante la administración del priista Roberto Borge Angulo, actualmente preso por asociación delictuosa. En entrevista para la emisora local “Playa FM 103.1”, Mendicuti aseguró que el hijo del exgobernador era quien cobraba las extorsiones en nombre de los cárteles:
> “Su hijo era el que cobraba los temas de los derechos de piso, su hijo era el intermediario para todos los temas de extorsiones (…) era el intermediario con los cárteles”, aseveró, aunque no precisó a cuál de los hijos de Carlos Joaquín se refería.
Mendicuti incluso advirtió que “lo van a reventar en las próximas semanas”, en referencia al presunto hijo implicado. Las declaraciones han causado revuelo en el ámbito político de Quintana Roo, especialmente en un momento en que diversas figuras locales comienzan a perfilarse rumbo a las elecciones estatales y municipales programadas para 2027.
Carlos Joaquín González llegó a la gubernatura bajo la coalición PAN-PRD, pero posteriormente se deslindó de ambos partidos y se acercó al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo designó embajador en Canadá tras su salida del gobierno estatal. El actual gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha ratificado su nombramiento.
Mendicuti, quien también fue procesado por desempeño irregular de la función pública entre 2018 y 2019 -aunque posteriormente se le retiraron los cargos-, acusó directamente al exmandatario:
“Carlos Joaquín González es un delincuente (…) necesitó dinero para su campaña, vendió al estado a la delincuencia”.
Sin embargo, el propio Mendicuti formó parte de un gobierno estatal señalado por una de las mayores afectaciones al patrimonio público en la historia reciente de Quintana Roo, con la venta de terrenos a precios subvaluados, causando un presunto daño al erario por más de 900 millones de pesos.
Durante el sexenio de Carlos Joaquín, se concretaron varias acciones legales contra exfuncionarios del gobierno de Borge, incluida la detención del exgobernador. No obstante, su administración también fue señalada por el incremento de la violencia: los homicidios dolosos aumentaron 180% en comparación con el sexenio anterior.
Hasta el momento de esta publicación, el embajador Carlos Joaquín González no ha emitido ninguna declaración pública desde Canadá en respuesta a las acusaciones.
Él y muchos otros embajadores (si no es que todos), están en la misma posición y el premio es darles una embajada a cambio.
¿ Y después de tres años lo acusan? ¿Y la actual gobernadora ya la investigaron? Está vendiendo el estado. ¿Cuánto dinero mal habido habrá entregado a AMLO para comprar esa embajada?


