Atzompa.- La Unión de Artesanos de Soledad Atzompa acusó a los gobiernos de Puebla y Chiapas de acosar y detener a compañeros, para luego exigir entre 8 y 12 mil pesos para permitirles vender sus mercancías en dicho territorio.

Quienes no acceden, afirmó el secretario general de la agrupación, Carlos Pérez Rosario, son detenidos por elementos de Tránsito o la Policía Estatal, hasta pagar la multa correspondiente.

El dirigente de los artesanos puntualizó que por esta razón, la agrupación acudió a la Residencia Oficial de Los Pinos a interponer una queja, de tal manera que sean los gobiernos estatales quienes resuelvan los abusos que cometen sus agrupaciones de Seguridad Pública.

Comentó que hace algunos años, el Ejército Mexicano realizaba operativos en la sierra de Zongolica, para comprobar que realmente se cumplían con los estándares de sobreprotección del medio ambiente.

Sin embargo, indicó el entrevistado, esta situación se revirtió al comprobar que por cada árbol transformado en mueble, se siembran 50 o 100 más, lo cual hace que este beneficio se vaya volviendo autosustentable.

Pérez Rosario agradeció el apoyo que recibieron por parte de la Presidencia de la República, la cual a partir de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ha permitido que varias familias puedan aspirar a mejores condiciones de vida, a pesar del número de hijos que tienen.

El dirigente detalló que se sostienen reuniones de negociación con los gobiernos de las demás entidades federativas, en afán de permitir un libre tránsito de los muebles y negocios que manejan estas familias.

Noé Carrillo

El Buen Tono