in

Acusan corrupción al interior de la CNC

Superiberia

Orizaba.- Juan Rodríguez Gómez no aceptó la destitución del cargo como presidente del Comité Regional Campesino y por el contrario denunció actos de corrupción, para todo le piden  “su mochada” a los campesinos y calificó el asunto de un proceso amañado.

Acto seguido, abandonó la reunión de trabajo calificándola como “junta amañada” y advirtió que ejercerá su derecho de convocar a los 27 comisariados ejidales para hoy martes

Cuestionó que por qué le tienen miedo enviar una convocatoria, “si estamos hablando de unidad y quieren que esto se fortalezca, por qué no consultan a los comisariados y a los presidentes de los siete comités campesinos”.

Y reiteró que fue una artimaña de Raúl Vázquez Santos hacer el anuncio, estando presentes funcionarios de las dependencias federales que trajeron información sobre los distintos programas que son los que se pueden aprovechar por la gente del campo.

Raúl Vázquez “habla a favor de las dependencias porque mientras según les hace gestiones a los campesinos, él ahí tiene su ronchita, bien que les va pidiendo dinero, no se vale que nos engañen de esa manera, ojalá que hicieran las cosas bien, sé que yo soy el dirigente, pero tomaré cartas en el asunto”.

Lamentó que hayan engañado a los campesinos y dijo que lleva aproximadamente dos años en el cargo y que ahora mediante el programa de financiamiento rural, al que no entrarán todas las personas, “la verdad es que les están pidiendo dinero y no se vale que los engañen porque no todos van a recibir los recursos”.

Consideró que al haber intervenido para que no se les pidan cantidades de 300 a 400 pesos, precisamente porque no todos van a obtener los recursos, es que tomaron estas determinaciones. 

Es lamentable que dependencias como Sagarpa y Semarnat se pudieran prestar a estas situaciones, sería grave, consideró.

Es preciso mencionar que los funcionarios de Sagarpa, Conafor y Semarnat, se limitaron durante la reunión a exponer sus esquemas, sus tiempos y formas de los programas, resolviendo algunas dudas de los presentes que a decir verdad fueron mínimas. Y fue durante la misma reunión que Raúl Vázquez fue llevando la reunión hasta llegar a la destitución, recordó el presidente destituido.

Recordó que de los 28 comisariados ejidales, 27 estuvieron a favor de él en la elección hace dos años y que no va a llegar a un enfrentamiento, sino que se limitará a darle curso legal a estas acciones y saldrá del comité cuando de forma legal se le pida hacerlo, antes no.

Reiteró que no está de acuerdo en que a los campesinos les pidan hasta 200 pesos sólo por ir a realizar los cobros o movimientos bancarios en favor de ellos, “no estoy de acuerdo en eso, se le está afectando a la gente y eso no lo quieren aceptar, por eso seguramente me hacen esto”.

El Comité Regional Campesino de la CNC representa a  unos siete mil campesinos  de los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Atzacan y Río Blanco.

 

Matilde De los Santos

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Por quinta vez saquean escuela

Exige PRI cuentas claras a Tomás Ríos