
Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- La vialidad en el municipio enfrenta una crisis derivada de decisiones improvisadas y falta de previsión por parte de la administración local, denunció el analista político Canek Arenzano.
Entre los principales problemas destacan la reubicación caótica de paradas de transporte público y la ausencia de una estrategia integral de educación vial para choferes, lo que ya genera consecuencias críticas, como el bloqueo de accesos a servicios de emergencia.
Mencionó que un caso más alarmante es el cambio reciente de la parada de autobuses en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahora situada justamente junto a la zona destinada a la entrada de ambulancias.
Los camiones estacionados en esa zona para subir pasaje, podrían obstaculizar el paso, lo que no sólo retrasa la atención médica, sino que revela una total desconexión entre las autoridades y las necesidades reales de la ciudadanía, en este caso, el de los ciudadanos que acuden a recibir atención al hospital.
Enfatizó que el problema no se limita a la logística de las paradas, sino a la falta de formación vial para conductores de transporte público y privado, aunado a que la decisión ya está hecha y aunque mal planificada, ahora le corresponde a la autoridad poner casetas donde los ciudadanos puedan protegerse del sol o la lluvia, mientras esperan su autobús.
“No fue buena idea, ya que los camiones como no tienen una buena cultura sobre el espacio de las paradas, se semiparan muy alejados de las banquetas, además de eso, con este tema de cambiarlos, se paran enfrente de la entrada y salida de las ambulancias, no está bien planeado en el aspecto de la educación vial que deberían tener los choferes”, expresó.
