in

Acusan presunto acoso laboral, en el Hospital Regional Córdoba

Superiberia

José Balcázar

El Buen Tono

Córdoba.- En un ambiente cargado de denuncias, trabajadores del área médica del Hospital Regional Córdoba han expuesto presuntos casos de acoso laboral y prácticas de nepotismo, señalando a la titular del área de Recursos Humanos, Mary Cruz Hernández Castellanos, y al director, Roberto Carlos García.

Según fuentes que prefirieron mantener el anonimato, Hernández Castellanos presuntamente estaría utilizando su posición para beneficiar a familiares, contratando a su hijo como camillero y a su nuera, sin título ni cédula profesional, en el departamento de estadísticas, con un sueldo mensual muy considerable.

Mientras tanto, la falta de atención médica especializada en el Hospital General de Córdoba “Yanga”, ha sido destacada por la deserción de médicos especialistas, quienes decidieron renunciar debido al acoso laboral. “Desde el año 2022, el hospital no cuenta con médico pediatra, neurocirujano, neurólogo, radiólogo ni especialista en nefrología, lo que ha aumentado la carga de trabajo para los pocos médicos internistas disponibles”, señaló una enfermera que pidió el anonimato.

Las deficiencias en la atención médica han provocado que los pacientes hayan tenido que emigrar al Hospital de Río Blanco. Mencionaron que el concubino de la responsable de Recursos Humanos de nombre Jesús Tequihuatle Valdés, quien está en el área de ambulancias, ya laboraba ahí cuando Hernández Castellanos entró a trabajar, pero metió a su hijastro Jesús Tequihuatle Valencia a trabajar en el almacén.

“Es una burla que siga manteniendo a su mamá en nómina como enfermera, cuando la señora padece de demencia senil. Dos veces se extravió en Orizaba y sigue cobrando sin devengar el sueldo, al no estar ya capacitada para realizar las actividades propias de una enfermera”, acotaron.

Cabe concluir que estas son algunas de las quejas y denuncias que los mismos trabajadores del hospital han realizado desde que llegó el nuevo director Roberto Carlos García, quien en el año 2015 enfrentó un proceso penal por los probables delitos de negligencia médica, por la muerte de un niño de apellido Cocoletzín; mientras que ha sido denunciado por su propio personal de acoso laboral en innumerables ocasiones.

CANAL OFICIAL

Golpean a elemento de Tránsito Estatal

Se dispara la tasa de interés para productores del campo veracruzano