


Agencias
Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado y exgobernador de Tabasco, reconoció que si tuviera la oportunidad, no volvería a nombrar a Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad Pública, aunque aseguró que durante su administración “dio resultados”. Bermúdez ha sido recientemente señalado como presunto líder del grupo criminal “La Barredora”.
“Si volviera a ser gobernador y tuviese que volver a tomar la decisión de nombrar un secretario de Seguridad Pública, ya con la experiencia, no nombraría a un personaje como él. Pero no me siento mal por haberlo hecho, hubo una reducción significativa de la inseguridad durante mi gestión”, afirmó López Hernández en conferencia de prensa.
El senador sostuvo que, al momento de su nombramiento, no existía ningún indicio que relacionara a Bermúdez con actividades ilícitas. “Ni yo, ni las áreas de inteligencia, ni la Marina, recibimos reportes en su contra en 2020 o 2021”, aseguró.
López Hernández también fue cuestionado sobre presuntas omisiones fiscales por 79 millones de pesos que, según una investigación periodística, no habrían sido declarados en su patrimonio. La presidenta Claudia Sheinbaum, desde su conferencia matutina, pidió al senador que aclare públicamente las acusaciones.
—¿Tendría el senador que aclarar esta situación? —le preguntaron a la mandataria.
—“Pues sí, que aclare”, respondió Sheinbaum.
Los señalamientos apuntan a que los ingresos de Adán Augusto provendrían de servicios profesionales a empresas, incluida una presunta empresa fantasma, tras su salida de la Secretaría de Gobernación. Aunque las transferencias figuran en su declaración fiscal, no aparecen en su declaración patrimonial.
Ante esto, López Hernández negó cualquier irregularidad, afirmó haber cumplido con sus declaraciones en tiempo y forma, y aseguró que conoce el origen de las filtraciones, pero no revelará nombres. “Soy un político profesional. Tengo la conciencia tranquila”, sostuvo.
El senador rechazó tener cualquier tipo de pacto con grupos criminales o con personajes vinculados a ellos: “Mi historia de vida demuestra que no pacto ni pactaré nunca con nadie”, enfatizó. También dijo contar con el respaldo de su bancada para continuar al frente del grupo parlamentario de Morena en el Senado.

