in

Adán Augusto López y su hijo, bajo la lupa por presunta red de empresarios beneficiados del poder en Tabasco

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Nacional.- El senador morenista y exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, enfrenta nuevas acusaciones tras revelarse que su hijo, Adán Payambé López, cursó un taller de cine en Francia mientras vivía en un departamento de lujo ubicado en la avenida Les Champs-Élysées de París, presuntamente vinculado a una red empresarial y familiar favorecida por el poder político del legislador tabasqueño.

De acuerdo con una investigación publicada por el portal EL CEO, el inmueble forma parte de los bienes bajo observación de autoridades mexicanas, debido a sus presuntos vínculos con la empresa Operadora Turística Rabatte, cuyo principal accionista es Miguel Vicente Solís Erosa, un empresario cercano a López Hernández y socio de Manuel Alberto Pinto, concuñado del senador.

A pesar de que Adán Augusto declaró “no recordar” a la empresa Rabatte a finales de septiembre, documentos oficiales confirman los lazos entre sus allegados y dicha compañía. Esto ocurre después de que N+ revelara que el legislador guinda habría recibido más de 79 millones de pesos de diversas empresas privadas -incluida Rabatte- entre 2023 y 2024, sin reportar esos ingresos en su declaración patrimonial.

La investigación de EL CEO, titulada “Adán Augusto López: La opaca red de empresarios y negocios al amparo del poder en Tabasco”, también señala a otros personajes cercanos al senador, como Andrés Estrada Rodríguez, su cuñado, y Alejandro Márquez Rodríguez, empresario tabasqueño, quienes se habrían beneficiado directa o indirectamente de los cargos públicos que López Hernández ha ocupado como gobernador de Tabasco, titular de la Secretaría de Gobernación y actualmente coordinador de Morena en el Senado.

El reportaje describe a este grupo como la “Familia Tabasqueña”, un entramado de relaciones políticas, familiares y empresariales que ha obtenido contratos y beneficios a la sombra del poder. Además, apunta que la relación entre Adán Augusto y Solís Erosa es cercana, al grado de que sus familias conviven socialmente y sus hijos -Adán Payambé y Miguel Vicente- son amigos de la infancia.

Las autoridades federales habrían abierto ya una línea de investigación sobre los presuntos nexos de esta red con operaciones financieras irregulares, así como sobre los beneficios obtenidos por familiares y socios del legislador. Hasta el momento, ni Adán Augusto López ni su hijo han emitido declaraciones públicas sobre los señalamientos.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Sheinbaum espera resolución judicial para reunirse con acreedores de Grupo Salinas en EU

SMN alerta por fuertes lluvias, tornados y temperaturas extremas en México