


Agencias
Ciudad de México.- Un fuerte enfrentamiento político se vivió en el Senado entre legisladores del PAN y PRI contra el morenista Adán Augusto López Hernández, a quien exigieron separarse del cargo para enfrentar las acusaciones sobre presuntos vínculos con el crimen organizado.
El motivo del choque fue la orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco durante el gobierno de López Hernández, y señalado como presunto operador del cártel de “La Barredora”.
Durante una ríspida sesión, la senadora panista Lilly Téllez presentó un punto de acuerdo para exigir que Adán Augusto pida licencia y enfrente a la justicia. “No debería estar sentado ahí, sino ser llevado esposado ante las autoridades, pero lo protege Sheinbaum”, lanzó desde la tribuna.
Téllez lo acusó de corrupción, encubrimiento, tráfico de influencias y de haber otorgado contratos por más de 270 millones de pesos sin licitación. Señaló además el nombramiento de Bermúdez como una decisión negligente dada su presunta relación con el crimen organizado.
Adán Augusto negó las acusaciones, calificándolas como “tiznadera de la oposición” y aseguró que está dispuesto a comparecer si es requerido. Justificó el nombramiento de Bermúdez por la crisis de inseguridad que enfrentaba Tabasco y aseguró no escudarse en el fuero.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, también se sumó a los señalamientos y acusó al morenista de doble moral. López Hernández respondió con dureza: “Usted nunca ha sido brillante, sólo ha sabido besar manos por conveniencia… vulgar en privado, teatral en público y vacío en la política”.
Antes del debate, los panistas Ricardo Anaya y Jorge Triana activaron sirenas en el pleno como protesta para que el tema fuera abordado al inicio de la sesión. Morena respondió desplegando una manta con la imagen de Lilly Téllez y la palabra “Traidora”.


