

Veracruz.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, advierte a la población en general sobre el consumo excesivo de café, que puede llegar a producir taquicardia, ansiedad, insomnio y ardor estomacal entre otros malestares, por lo que se recomienda moderar su ingesta.
El doctor Juan Cruz Salamanca, director médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6 de Orizaba, explicó el café es una de las bebidas de mayor aceptación en el mundo debido a su sabor ya que es fuente de antioxidantes; sin embargo, refirió que tomar más de tres tazas de café al día puede ser nocivo para la salud.
Recomendó que, en lo posible se debe evitar consumir esta bebida en ayunas, ya que también estimula la producción de jugos gástricos que pueden irritar el revestimiento del estómago y afectar el intestino, lo que puede llegar a manifestarse con dolor y problemas de distensión abdominal.
“Se sabe que puede desencadenar la necesidad de ir al baño, debido a que estimula y aumenta las contracciones en el intestino, lo que empuja los residuos más rápido de lo normal, aunque cabe señalar que no cura el estreñimiento”, explicó.
El especialista afirmó que demasiado café podría incrementar el riesgo de osteoporosis, porque aumenta la pérdida de calcio a través de la orina, interfiere en la absorción de hierro y hace que sean menos eficientes los osteoblastos, como se conoce a las células que participan en la formación de hueso nuevo.
Mencionó que además de moderar el consumo de esta bebida, igual es importante moderar el consumo de azúcar y dar prioridad al consumo de agua simple.
