

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur advierte a la población en general, acerca de la peligrosa tendencia en redes sociales sobre el uso de fármacos para la pérdida de peso de manera rápida y sin mayor esfuerzo.
Al respecto, la nutrióloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, licenciada María Del Pilar Ojeda Cortés afirmó que es importante comprender que no se trata de belleza física sino de salud, pues en muchos casos lo que se busca no es estar saludable, si no la aceptación social, lo cual podría ocasionar un sinfín de complicaciones.
Mencionó que desde hace algunos meses, a través de redes sociales se ha hablado sobre el uso de diferentes medicamentos “milagrosos” para la pérdida de peso rápida y fácilmente, ya que ocasionan que el sistema gástrico funcione de una manera más lenta, generando una pérdida de apetito y sensación de saciedad con menor cantidad de comida; sin embargo, también deben considerarse las consecuencias adversas del uso de estos medicamentos.
La especialista en nutrición explicó que la semaglutida es un medicamento antidiabético indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad, ya que contribuye a mejorar el control glucémico al estimular una mayor producción de insulina.
Destacó que su consumo debe ser estrictamente indicado y supervisado por un médico especialista, pues la automedicación puede ocasionar graves afectaciones a la salud, por lo que recomendó evitar su uso sin prescripción médica.
Mencionó que algunas de las reacciones adversas al consumir este fármaco son principalmente gastrointestinales: distención abdominal, diarrea, náuseas, vómitos intensos, acidez estomacal los cuales pueden llegar a incapacitar al paciente de manera momentánea o permanente.
La nutricionista refirió que para mantener un estilo de vida saludable, es necesario realizar 30 minutos diarios de ejercicio, procurar llevar a cabo una dieta saludable, consumir agua y evitar el sedentarismo, además de acudir regularmente a chequeos médicos y consultas de nutrición en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde el paciente recibirá la atención y seguimiento necesarios.
