• Incertidumbre para el próximo año

Sandra González Tehuintle
EL BUEN TONO

CÓRDOBA.- Hay preocupación en la Iniciativa Privada por la política económica del País, debido a que hasta el momento no hay crecimiento, además de la incertidumbre por las medidas que se podrían aplicar el próximo año, muy posiblemente con más impuestos, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mario Ríos Alvarado.  

“Es muy triste que no veamos estos tan anhelados cambios para todos. Estamos en el último trimestre, estamos esperando todos con ansia, porque es donde hay más ventas y nos da un poco de aire, pero si no recogemos nada, imagínense cómo va a estar enero”, resaltó.

Dijo que hay focos rojos que no ayudan al País, tal es el caso del anuncio del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, quien quiere su Servicio de Administración Tributaria autónomo de la Secretaría de Finanzas, con la finalidad de que contribuya a elevar la recaudación de impuestos estatales con un equipo profesional.

Aunado a ello, está la falta de crecimiento en materia económica, tal y como lo dijeron algunos analistas, con una tasa de 0.2 por ciento “y sigue descendiendo”, por lo que hay incertidumbre en cómo se concluirá 2019, porque eso determinará cómo se iniciará 2020. 

A todo ello, se le suman las nuevas medidas que se quieren implementar para el siguiente año en el combate a la informalidad, aunque todavía están en el análisis; sin embargo, “nos están inhibiendo, son más impuestos, en el ahorro va a haber más impuesto, por lo que considero que es tiempo de que los ciudadanos empiecen a abrir los ojos y exigir acciones positivas por parte del Gobierno”.