• Con Reforma de Pensiones

CÓRDOBA.- El presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz AC, Jesús Arenzano Mendoza, advirtió que hay riesgo para los trabajadores, incluso de perderlo todo con la Reforma de Pensiones que tendrá que ser discutida en la Cámara de Diputados Federal y el Senado.
Explicó que el riesgo es que se abra por completo el porcentaje que tienen permitido las Afores para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que equivaldría a que perdieran todo el capital si hacen una mala decisión.
“Pondrían en riesgo el total de la pensión del trabajador, si llegara a invertirlo en la compra de acciones y que las acciones se cayeran, el trabajador lo perdería todo”, opinó.
Con ello, también reconoció que hasta el momento se desconoce la propuesta completa, e incluso, agregó que se ha dado a la tarea de buscarla en “la Gaceta legislativa y todavía no se publica, no se si alguien ya la tenga, pero el día de la presentación, quien sí lo mencionó fue el senador”, puntualizó.
De acuerdo a las autoridades federales, dicha iniciativa pretende corregir la Reforma de 1977, con la cual se eliminó el sistema solidario de pensiones para empezar con cuentas individuales, pues durante 23 años se dejó a los trabajadores la responsabilidad de lograr una pensión y quienes, tras 25 años de trabajo apenas alcanzaban recibir el 30 por ciento de su suelto, por lo que el 60 por ciento no lo lograba. La iniciativa llegará a la Cámara de diputados, donde será discutida en el próximo período de sesiones que arrancará en septiembre.