JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

México.- La crisis energética que atraviesa Cuba por la escasez de combustibles continúa profundizándose y ya ha provocado apagones, calles semivacías y la suspensión o ajuste de vuelos internacionales. En este contexto, China se declaró dispuesta a apoyar “firmemente” a la isla, mientras que las aerolíneas mexicanas confirmaron que mantendrán sus operaciones aéreas hacia territorio cubano.

Este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a través de su portavoz Lin Jian, afirmó que el país asiático respalda a Cuba frente a las dificultades derivadas del desabasto energético, situación que atribuyen al bloqueo de Estados Unidos a los envíos de petróleo provenientes de Venezuela. “China apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad nacionales y se opone a la injerencia extranjera”, señaló el funcionario, quien agregó que hasta ahora no hay reportes de ciudadanos chinos varados en la isla.

La crisis ya ha impactado directamente en el sector aeronáutico. Air Canada anunció la suspensión de sus vuelos a Cuba debido a la falta de combustible de aviación, aunque operará vuelos sin pasajeros para repatriar a cerca de 3 mil personas que permanecen en el país. Asimismo, aerolíneas españolas como Air Europa e Iberia realizaron ajustes: la primera hará escalas técnicas en Santo Domingo para repostar, mientras que la segunda flexibilizó sus tarifas para permitir cambios voluntarios a los pasajeros.

En contraste, las principales aerolíneas mexicanas —Aeroméxico, Viva Aerobus y Magnicharters— confirmaron que no suspenderán sus vuelos. El embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez, informó que todas las rutas se mantienen activas. Aeroméxico ratificó la operación de su ruta Ciudad de México–La Habana, mientras que Viva Aerobus explicó que sus aeronaves cargarán combustible suficiente en México para garantizar la continuidad de sus vuelos.

Cuba enfrenta fuertes presiones económicas y limitaciones en el acceso a energéticos, lo que ha puesto en riesgo servicios públicos y al sector turístico, una de sus principales fuentes de ingresos. Rusia y México expresaron su respaldo a la isla; el gobierno mexicano criticó la intención de Estados Unidos de imponer aranceles a países que suministren petróleo a Cuba, al considerar que la medida afecta directamente a la población.

De acuerdo con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), los aeropuertos internacionales cubanos agotaron sus reservas de combustible Jet A-1, el más utilizado por la aviación comercial, situación que mantiene en alerta a aerolíneas y autoridades ante posibles nuevas cancelaciones.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close