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Aeropuerto de Texcoco deja deuda a 19 años

Superiberia

CDMX.- Los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pagan una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) cada que despegan o aterrizan, recursos que no se utilizarán para ampliar la capacidad de la terminal, sino para pagar la deuda que dejó la cancelación del proyecto de Texcoco.

En todos los aeropuertos los recursos obtenidos por la TUA se destinan al mantenimiento y ampliación de la terminal aérea, pero debido a que el Gobierno dejó en garantía los ingresos de la tarifa para financiar la construcción de Texcoco, ahora los pasajeros serán quienes pagarán la deuda.

Rogelio Rodríguez, abogado en Derecho Constitucional y Aeronáutico, explicó que el Gobierno Federal recompró alrededor de 20% de los bonos emitidos y renegoció el otro 80%, por lo que la TUA servirá para pagar esa deuda.

En abril de 2018, el fideicomiso 80460 le pagó 56 mil 856 millones 419 mil 400 pesos a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) como contraprestación por el convenio de cesión de la TUA.

En 2018, las aerolíneas también entregaron 9 mil 892 millones 523 mil 200 pesos correspondientes a la TUA, a través del fideicomiso 2172, el cual se constituyó para garantía y pago a los acreedores.

Actualmente, la TUA nacional es de 23.80 dólares y la internacional de 45.2 dólares, un incremento de 49% y 130.4%, respectivamente en comparación con la tarifa de 2014.

Esto coloca al AICM como el segundo aeropuerto con la TUA más cara a escala mundial, después de la terminal de Heathrow en Londres, Inglaterra, donde los pasajeros pagan una tarifa de 58.10 dólares.

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