JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

CDMX.- Este miércoles 5 de noviembre, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) celebra 97 años de operaciones, consolidado como el principal puerto aéreo del país y uno de los más importantes de América Latina.

El primer aterrizaje en el entonces Puerto Aéreo Central ocurrió el 5 de noviembre de 1928, cuando el capitán Felipe H. García descendió en la pista 10/28 a bordo de un biplano Hanriot. En ese mismo año se construyeron las primeras instalaciones, que incluían un camino de acceso desde la calzada México-Puebla -hoy Boulevard Aeropuerto-, un estacionamiento, una plataforma para aviones y dos pistas (05/23 y 10/28), aunque las obras se detuvieron temporalmente.

Los trabajos se retomaron en 1929 gracias a un convenio entre la Compañía Mexicana de Transportación Aérea y la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Desde entonces, el aeropuerto ha experimentado una evolución constante en infraestructura, servicios y tráfico aéreo, recibiendo a millones de pasajeros, así como a figuras destacadas de la política, la religión, el arte y la cultura mundial.

Durante los años treinta, el edificio original sufrió daños por los sismos de junio de 1932, con magnitudes de 8.2 y 6.9, cuyos epicentros se ubicaron en las costas de Colima y Jalisco. La terminal fue demolida y reemplazada por una nueva, inaugurada el 11 de abril de 1939, que contó con torre de control y un mural del artista Juan O’Gorman titulado “La conquista del aire por el hombre”.

En 1949 comenzaron nuevas obras de ampliación y remodelación que se inauguraron el 19 de noviembre de 1952. Gran parte de esa infraestructura, correspondiente a la actual Terminal 1, continúa en funcionamiento hasta la fecha.

A lo largo de su historia, el AICM ha enfrentado diversos desafíos, incluidos los sismos de 1957, 1985 y 2017, que afectaron parcialmente sus instalaciones, aunque nunca detuvieron sus operaciones. También ha sido testigo de los profundos cambios sociales, tecnológicos y urbanos de la capital mexicana.

Hoy en día, el aeropuerto mantiene su liderazgo nacional con una amplia conectividad aérea: 44 destinos nacionales y 50 internacionales, atendidos por 27 aerolíneas -cinco nacionales y 22 extranjeras-, lo que lo consolida como un punto estratégico para el transporte aéreo, la economía y el turismo del país.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close