

AGENCIA
Cuba.- La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos informó que los principales aeropuertos internacionales de Cuba han agotado sus reservas de combustible Jet A1, el más utilizado por aviones comerciales, en medio de la grave crisis energética que atraviesa la isla.
De acuerdo con una serie de nueve avisos a misiones aéreas (NOTAM), entre el 10 de febrero y el 10 de marzo no habrá disponibilidad de combustible para aeronaves en los aeropuertos internacionales de La Habana, Varadero, Holguín, Santa Clara, Cayo Coco, Camagüey, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Manzanillo, lo que pone en riesgo la operación de vuelos comerciales, de carga y chárter.
La alerta fue emitida pocos días después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunciara la preparación de un paquete de medidas para enfrentar el desabastecimiento agudo de combustible, situación que se agravó tras la reducción del suministro procedente de Venezuela, luego de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. A este escenario se suma el endurecimiento de las restricciones energéticas impulsadas por Washington, que ha advertido sobre posibles sanciones a países que suministren petróleo a Cuba.
Aunque Estados Unidos ha enviado ayuda humanitaria canalizada a través de la Iglesia Católica, el gobierno cubano ha criticado estas acciones al considerar que tienen fines políticos, mientras se mantiene el bloqueo en materia de hidrocarburos.
En contraste, otros países han enviado apoyos a la isla. China otorgó recientemente asistencia financiera y alimentaria, mientras que México envió este domingo dos buques de la Armada con aproximadamente 800 toneladas de ayuda humanitaria.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha expresado su intención de negociar con Estados Unidos para permitir el envío de combustible a Cuba por razones humanitarias, aunque hasta el momento no se ha concretado ningún acuerdo.
La falta de combustible en los aeropuertos cubanos podría derivar en cancelaciones, reprogramaciones de vuelos y afectaciones directas al turismo, uno de los principales pilares de la economía de la isla.
Basto solamente que Trump metiera preso a Maduro para mostrar al mundo que Cuba se mantenía a costillas de Venezuela para casi todo.
¡Se les acabó el petróleo regalado!
