in

Afecta a habitantes arroyo en El Dorado

Superiberia

CÓRDOBA.- Debido a las aguas negras que fluyen en el arroyo que colinda con la unidad habitacional El Dorado, los vecinos han presentado cuadros de diarrea, deshidratación, zika, dengue y chikungunya, así lo dieron a conocer los habitantes de la avenida 1 y el Jardín de Niños Heroica Córdoba.

Al respecto, María Aragón Martínez, Hosbelia Vázquez y José Luis Olvera Trujillo, comentaron: “En tiempo de aguaceros fuertes, por la basura que se acumula, la alcantarilla se tapa y esto hace que se inunde la avenida en ese tramo, hasta que llega el H. Cuerpo de Bomberos a destaparla”, también, por tanto mosquito los vecinos de las calles que conforman esa manzana padecieron las enfermedades causadas por el aedes aegypti.

Al preguntarle a los vecinos que habitan en los alrededores del Jardín de Niños Guadalupe Sosa, comentaron que desde que llegó la nueva  directora a esta institución no le ha hecho mejoras, dejando crecer la yerba silvestre alrededor del plantel, haciendo que sea un peligro latente para los infantes, ya que al crecer tanta vegetación salen de ahí coralillos, tarántulas y otros animales rastreros, que ponen en riesgo la integridad de los niños.

Francisca Castillo y Karina Martínez comentan que lo que no se soporta es el mal olor que destila el arroyo y que ya hay un proyecto de reubicar el jardín de niños, pues se comienza a sumir en varias áreas de uno de los salones y pone en peligro la vida de los niños, ya que la parte afectada la sostienen unos postes para evitar que se hunda más.

Otro de los arroyos de aguas negras es el que fluye en la colonia El Carmen, a la altura de la calle 5, privada de la 5  y vía del tren, este como es también al aire libre, como el que está en El Dorado, los convierten en un foco de infección.

Haciendo un pequeño sondeo en esas privadas, Teresa Portilla Muñoz y Angélica Herrera Pasos, comentaron: “el olor fétido es muy fuerte, más en tiempo de calor, ya que en tiempo de aguaceros lo que hay es mucho mosquito”, el mosquito les provoca alergias en la piel e irritaciones en el cuerpo.

Ana Luz Alcaraz, Diana Ivonne Ambrosio Guzmán y María Martínez Matamoros, relatan que por estar este arroyo con tanta contaminación y ser de aguas negras, fueron afectadas por el mosquito Aedes aegypti, al igual que a sus familiares, esto fue aproximadamente a mediados del 2016, cuando el zika, dengue y chikungunya se dio en esta zona.

Algo que también comentan, Columba Dimas y Diana Ivonne, “lo que sale mucho por la suciedad que tiene ese afluente de aguas negras son los ratones y los tlacuaches, así como los coralillos y serpientes ojo de gato”.

CANAL OFICIAL

Falta unión entre vecinos de Homex

Se está viviendo deshumanización