in

Afecta bloqueo a 16 municipios

Superiberia

Nogales.- Cerca de 400 toneladas de basura que a diario capta el relleno sanitario de 16 municipios de la región, ayer quedaron varadas debido al bloqueo que desde las 9:00 horas y durante el resto del día mantuvieron alrededor de 200 habitantes de la congregación El Encinar, como medida de presión al supuesto incumplimiento de obras por parte del alcalde Antonio Bonilla.

 

El servicio de recolección de basura de los municipios que ahí depositan sus desechos fue suspendido por los Ayuntamientos, pues los manifestantes encabezados por el agente municipal, Héctor Morales López, se apostaron y cerraron el acceso al centro de captación, no permitieron la entrada de los camiones de Limpia Pública y retuvieron unidades de Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Maltrata y Mariano Escobedo.

 

Los ciudadanos molestos que viven en las colonias Arenal, Los Fresnos, Mirador, Libertad, 30 de Mayo, López Arias y otras, con pancartas exigieron que el alcalde Antonio Bonilla Arriaga, les cumpla las obras que les prometió y que hiciera presencia en el lugar del conflicto, ya que de lo contrario amagaron con no retirarse y bloquear la autopista México-Veracruz. No obstante, el presidente no atendió el llamado y hasta la tarde-noche los habitantes permanecieron ahí sin obtener respuesta, afectando a los municipios colindantes.

 

Un representante del grupo de manifestantes señaló que los impuestos de los ciudadanos no se ven reflejados en infraestructura en el municipio, principalmente en las zonas de mayor marginación donde se carece de agua potable, drenaje y luz.

 

“Queremos que el Alcalde se ponga a trabajar por eso estamos presionando para que cumpla lo que prometió a las comunidades, cuando lo vamos a buscar al Ayuntamiento no nos atiende y nos manda a una comisión para firmar documentos, pero ya estamos hartos de eso y exigimos que nos cumpla con las obras prioritarias y que nuestros impuestos se vean reflejados”, exigió.

 

Por su parte, el agente municipal, Héctor Morales, sostuvo que respalda como autoridad a los habitantes que demandan obras prioritarias.

 

Mientras el bloqueo seguía hasta la tarde-noche, los 16 municipios de la zona Centro que utilizan el relleno sanitario, están en la espera de que el conflicto se solucione para que puedan reactivar y normalizar el servicio.

CANAL OFICIAL

Mestros del SDTEV toman instalaciones

Incrementa matrícula escolar en el Cobaev