in

Afecta las lluvias a la zona serrana

Superiberia

Orizaba.- La presencia de las actuales lluvias han afectado considerablemente a los productores de diversos rubros y donde se han visto daños en el sector del maíz, manifestó Marcelo Aguilar López, presidente de la Asociación de Pirámides Productivas, quien además detalló que en la parte alta de nogales se ven afectaciones en cultivos de papa y de frijol.

Recordó que, “los campesinos no tienen sistemas de riego y esperan que exista un temporal tranquilo para que sus sembradíos tengan un buen resultado de su trabajo, pero desgraciadamente estos torrenciales aguaceros están afectando gravemente”.

Calificó como lamentable la presencia de afectaciones en sembradíos de productores, quienes ya no utilizan sus productos para comercializar, sino para utilizarlos ellos mismos, “siembran para ser autosuficientes en su alimentación y que les sirve  para uno o dos meses”.

Al cuestionarle sobre algún tipo de apoyo por parte de las autoridades del gobierno, destacó que “no se ha acercado ninguna autoridad estatal, federal o municipal, hasta este momento, y las condiciones son muy tristes”.

Destalló que esta situación no sólo se presenta en Nogales, sino en todos y cada uno de los municipios que cuentan con terrenos y parcelas, que son trabajadas por parte de productores, campesino, que en muchas ocasiones lo hacen para ser autosuficientes.

Ante ello, recordó que la presencia de las lluvias, no son el único motivo principal por el cual se tienen afectaciones en el campo,  sino también de la falta de apoyos reales y que aterricen en las instancias federales o estatales.

“Como organizaciones civiles, buscamos apoyar a los productores y campesinos, pero como organizaciones civiles, nos vemos imposibilitados ante la presencia de diversas trabas que presentan las dependencias estatal y federales”, citó.

Motivo por el cual exhortó al gobierno federal y estatal, a otorgar los debidos apoyos, así como de facilitar los medios para que las personas puedan tener sus propias cosechas y de esta manera puedan sobrevivir.

Para concluir el entrevistado afirmó que cada vez, es menor la cantidad de personas que se quedan en las tierras de temporal y que cosechan sus productos, por lo que tan solo en nogales se tiene cerca de 800.

Colaboración: Ángel Hernández 

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Denuncian por fraude a ex líderes

Descartan la existencia de rupturas en el PAN