in

Afecta roya 2 mil 500 hectáreas

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

La región.- Unas 2 mil 500 mil hectáreas de pequeños productores en la región de Córdoba (Atoyac y Naranjal) no van a producir café, son fincas que no tuvieron floración y no tienen fruto, esto porque fueron atacadas por la enfermedad, principalmente la roya; y toda esta superficie es urgente para rescatar, afirmó Francisco Ferrer Mendoza, presidente del Consejo Regional del Café.

Esto porque en algunos cafetales sólo se cosechan de dos a cinco quintales por hectárea, merma derivada de la falta de atención y estudios al campo del aromático, donde urge invertir para ayudar a los productores en esta crisis severa que los ataca.

“Sólo 3 mil 500 hectáreas van a producir bien porque fueron atendidas con las labores del cultivo de forma adecuada, pero estas se encuentran en manos de productores solventes. En tanto que otras 5 mil de pequeños productores tienen problemas, porque el 50 por ciento de la superficie no va a producir café”, expresó.

La producción de hace dos años eran de 7 millones de sacos pero en este estiman que van producir apenas 2 millones, debido a que los estados de Chiapas, Puebla y Veracruz con alta producción del aromático, tienen una grave afectación en las plantas por enfermedades.

 “Nos preocupa el nivel económico porque se dejan de recibir recursos y si analizamos el sector es muy comprometido pese a que se cotiza en dólares”, manifestó.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Cae obrero de 8 metros

Obstruyen vialidad camiones de cañeros