

Zongolica.- El líder del sindicato de maestros jubilados del SNTE, Erasmo Delgado Guerra, destacó que el saqueo de 8 mil millones de pesos que realizó la Administración Estatal pasada, perjudicó gravemente al sector.
Indicó que se les adeuda todavía media póliza por jubilación y defunción, esta última se les paga a los familiares de alguno de sus compañeros fallecidos, así como el Fondo de Beneficios por Complementarios.
“Han estado saliendo algunos pagos, es cierto, pero no como debería de ser”, manifestó por su parte el representante estatal de la Sección 56 del SNTE, Mario Sánchez.
Dicho sindicato, que aglutina a miles de maestros en el Estado, tiene una preocupación por la crítica situación en la que se encuentra el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), subrayó la fuente.
“Por el saqueo económico que hicieron, aún persiste el adeudo de más de 8 mil millones de pesos, sin saber cuándo o quién los vaya a pagar, pero los necesitamos”, agregó.
Recordó que otro tema que los inquieta es el que algunos grupos pretenden que el IPE sea autónomo, sólo que la mayoría lo considera inviable, pues automáticamente el Gobierno se desentendería del compromiso, que de acuerdo con la Ley 287 tiene con los maestros jubilados.
“Además de los trabajadores de la Educación, existen los jubilados de algunas dependencias y ayuntamientos que pertenecen al IPE, por lo que seguirá la lucha de apoyo en beneficio de los compañeros”, finalizó el entrevistado.
