XALAPA.- La secretaria de Protección Civil del gobierno del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que por las lluvias se reportan mil 796 personas afectados en 35 municipios, entre ellos Córdoba, sobre todo en colonias aledañas.
Las principales afectaciones se dieron en Santiago Tuxtla, de varias localidades cercanas a Tres Zapotes. Ahí hay 280 viviendas donde el agua se introdujo a las casas entre metro y metro y medio.
Osorno Maldonado expuso que no fue necesario activar refugios temporales, “es algo que ocurre de manera habitual, es algo a lo que están acostumbrados, de alguna manera, de hecho no fue necesario activar ningún refugio temporal, la gente se salió de sus casas, levanto sus enseres y se fue con familiares”.
Dijo que otro problema este fin de semana fueron los derrumbes por la saturación de humedad de la tierra por las lluvias registradas en las zonas serranas, como en municipios de la Sierra de Zongolica.
En la Huasteca se registraron 20 deslaves y derrumbes y en la zona de Ilamatlán se registró el desbordamiento de un río y un derrumbe que dejó 17 comunidades incomunicadas.