in

Afectará seguridad de México, afirman

Superiberia

Washington.- Los recortes presupuestarios en defensa en Estados Unidos afectarán la capacidad de este país para incautar drogas en el Caribe, así como su cooperación con los países de la región, advirtió este miércoles el jefe del Comando Sur norteamericano, general John Kelly.

El año pasado Estados Unidos junto a sus socios centroamericanos y del Caribe, incautó hasta 200 toneladas de cocaína en la zona, un esfuerzo que podría verse afectado este año por los recortes automáticos que comenzaron el 1 de marzo, dijo Kelly en una audiencia en el Congreso estadunidense.

“Si pierdo todos los barcos que se espera que pierda (…), si pierdo esos recursos, (…) toda esa cocaína y más llegaría a las costas (centroamericanas) y estaría en las calles de Nueva York y Boston rápidamente”, dijo el general.

“Cada barco que perdemos, podemos pensar en unas 20 ó 25 toneladas que lograrán ser traficadas” desde Sudámerica a los países centroamericanos, dijo Kelly posteriormente en rueda de prensa.

El general dijo que por ejemplo un jefe castrense encargado de operaciones navales advirtió en enero que los recortes automáticos podrían impedirle en última instancia enviar barcos al Caribe y a América del Sur.

Si la droga llega a las costas de América Central, es muy difícil de evitar que llegue a Estados Unidos”, dijo Kelly, al recordar que el 90 por ciento de la cocaína introducida en territorio estadounidense pasa por esa región.

 

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Confirma autodefensa plagio de compañeros

Peña Nieto cumple en tiempo y forma