

AGENCIA
Boca del Río, Veracruz.- El lunes 12 de mayo, dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) fueron asesinados durante un enfrentamiento armado en Boca del Río, Veracruz, mientras realizaban un operativo para desmantelar una red criminal vinculada al secuestro.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Omar García Harfuch, confirmó que el operativo estaba relacionado con una investigación iniciada en abril, tras una denuncia por secuestro. Aunque las autoridades habían logrado liberar a las víctimas del caso, los agentes fueron emboscados mientras avanzaban hacia la fase final de la investigación.
El tiroteo ocurrió alrededor de las 14:00 horas en la avenida Vía Muerta, en la colonia Playa Hermosa, zona residencial cerca del bulevar Miguel Alemán. Testigos informaron que los agentes fueron perseguidos por sujetos armados hasta llegar a la intersección con la calle Nueva España, donde comenzó el intenso tiroteo.
El saldo fue trágico: Dos agentes federales murieron en el acto, un presunto agresor fue abatido y otro agente resultó herido. El enfrentamiento causó pánico entre los residentes locales, quienes se resguardaron mientras comercios cercanos cerraban sus puertas. Las autoridades acordonaron varias cuadras y activaron el operativo Código Rojo, extendiéndolo hasta la cabecera municipal.
La Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar) desplegaron elementos en la zona para reforzar la seguridad. Además, se realizó un cateo en un domicilio de la colonia Graciano Sánchez, en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró pruebas con el apoyo de fuerzas federales.
García Harfuch destacó que las investigaciones continúan y que las acciones de inteligencia y operativos se mantienen activos para capturar a los responsables. “La prioridad es hacer justicia por nuestros compañeros caídos en cumplimiento de su deber”, afirmó.
