in

Agentes de DEA en narcofiestas

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA) asignados en el extranjero participaron en fiestas con prostitutas y recibieron regalos caros financiados por narcotraficantes.

 

El reporte interno del inspector general del Departamento de Justicia, Michael E. Horowitz, indica además que la oficina central de la DEA en Washington entregó información sesgada respecto del comportamiento sexual inadecuado de sus agentes en el extranjero, y que incluso la dependencia federal no cuenta con lineamientos específicos para castigar faltas como el acoso sexual, prostitución y mala conducta.

 

La investigación de 137 páginas sostiene que las fiestas sexuales de los agentes de la DEA se llevaron a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, y la oficina del inspector general explica que para corroborar las denuncias tuvo que interrogar a policías colombianos y testigos de las fiestas que tenían relaciones laborales con los agentes de la DEA.

Michael E. Horowitz recomienda que se hagan ajustes a las reglas internas de la DEA para aplicar sanciones más severas a quienes incurran en delitos o conductas sexuales inadecuadas, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

 

Con base en las entrevistas realizadas a los policías colombianos, el reporte explica que de 2009 a 2010, diez agentes de la DEA solicitaron los servicios de prostitutas e incurrieron en otras conductas sexuales inadecuadas.

 

“El oficial extranjero sostiene que arregló las fiestas sexuales con prostitutas financiadas por cárteles del narcotráfico locales para los agentes de la DEA, y que éstas se llevaron a cabo en las oficinas de la dependencia federal estadunidense que renta en la nación extranjera donde ocurrieron por varios años”, destaca el informe del inspector general del Departamento de Justicia.

 

La investigación interna precisa que varios de esos agentes que participaron en esas fiestas negaron su participación en el bacanal sexual, sin embargo, enfatiza, el caso sugiere que esos mismos agentes “debieron saber” que las prostitutas fueron pagadas por los narcotraficantes locales.

 

“Un oficial extranjero incluso declaró que resguardó las armas y otras propiedades de los agentes de la DEA durante las fiestas. El oficial anotó que además de solicitar prostitutas, tres agentes en particular recibieron dinero, regalos caros y armas de parte de los miembros de los cárteles de la droga”.

 

Bajo el título “El manejo de acoso sexual y denuncias de mala conducta por parte de los componentes de la aplicación de la ley del Departamento de Justicia”, el amplio y detallado reporte señala que también se investigó al Buró Federal de Investigaciones (FBI), al Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y al Servicio de Marshals Federales (USMS).

 

agencia

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

¿Sabes qué es un monopolio?

Suben a nueve los fallecidos