CDMX.- Si bien hasta ahora no hay queja contra México por emplear mano de obra infantil o trabajo forzoso, está expuesto a que se paren exportaciones de productos ligados a esta práctica, consideró Aldo Mares, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario.

“En agricultura estamos mucho más expuestos a través de trabajo infantil y forzoso. Recientemente hubo un par de empresas en China que pararon exportaciones a EU por caso de trabajo forzoso. Hay una región en China que también paró.

“Lo que es CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) y el Departamento del Trabajo de EU están actuando en contra de trabajo forzoso y México pudiera también tener ese riesgo”, subrayó en entrevista.

EU sumó a la lista de productos con mano de obra infantil tres nuevas actividades: ganaderas, fabricación de prendas de vestir y elaboración de artículos de piel.

El informe, elaborado por el Departamento de Trabajo de EU, que se publica cada dos años, había incluido frijoles verdes, café, pepinos, berenjenas, melón, cebolla, caña de azúcar y tabaco en la lista de alimentos producidos con mano de obra infantil. Además de chile y tomate con trabajo infantil y forzoso.

Según el texto, los niños en México participan en las peores formas de trabajo, incluida la explotación sexual comercial, a veces como resultado de la trata de personas, y actividades ilícitas, como producción y tráfico de drogas.

“Los niños también realizan tareas peligrosas en la agricultura, incluida la producción de chiles, café, caña de azúcar y tomates”, señala.

Considera que los programas sociales para combatir el trabajo infantil no abordan todos los sectores relevantes del trabajo infantil.

“En el tema de los productos en la agricultura que se mencionan tanto en trabajo infantil como forzoso hay que hacer un trabajo arduo, validar y demostrar que hay una mejoría o una erradicación de estas formas de trabajo y que se eliminen productos en la próxima edición”, comentó Mares.

La mesa de trabajo del sector privado y las Secretarías de Economía y Trabajo funciona bien, dijo, y le están apostando a medidas preventivas para evitar cualquier señalamiento de EU.

Son más de mil personas, entre productores y agroexportadores, los que se han capacitado para evitar prácticas abusivas en lo laboral y erradicar el trabajo infantil.

La producción de alimentos frescos no está contemplada en el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC pero podría haber señalamientos al respecto, según Mares.

“Si hubiera un caso fuerte en sindicación y contratación colectiva, en el sector de alimentos frescos o agricultura, podría ser una razón para incluirlo en el mecanismo de respuesta rápida”, comentó.