JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Adriana Estrada
El Buen Tono

IXTACZOQUITLÁN.– Al ser constantes las denuncias ciudadanas, y al surgir una contingencia que encendió las alertas sanitarias en la zona baja del municipio, los principales manantiales que abastecen a comunidades de Ixtaczoquitlán muestran recuperación paulatina.
Las autoridades dieron a conocer que el agua del manantial Santa Rita, que abastece a Campo Chico, Ex Hacienda y Campo Grande, cumple con los parámetros de la norma federal NOM-127-SSA1-2021, por lo que es apta para consumo humano. Los resultados fueron dados a conocer a través del personal de la Conagua zona Golfo, luego que realizó estudios físicos, químicos y microbiológicos. Cabe recordar, desde diciembre de 2025, vecinos reportaron alteraciones en el color, olor y sabor del agua, situación que obligó a la realización de estudios de laboratorio y al suministro con pipas. Al principio, los dictámenes revelaron concentraciones elevadas de hierro, responsables del tono oscuro y sabor metálico, niveles que se redujeron hasta ubicarse en los límites permitidos.
En paralelo, habitantes de Cuautlapan reportan mejoría en el manantial “La Cuesta”, presenta agua clara, sin olor ni color anormal, tras el cierre preventivo del afluente y el movimiento del caudal que removió sedimentos acumulados.
Habitantes indican que ha vuelto la esperanza, luego de que varias semanas el manantial tenía agua negra y olor a putrefacción, lo que provocó afectaciones a la salud como dolores de cabeza, erupciones cutáneas e incluso sangrados nasales. En ese periodo, análisis independientes realizados por los vecinos descubrieron fierro, manganeso y coliformes fecales, mientras que estudios de Cofepris confirmaron el ácido sulfhídrico.
Ahora, habitantes de Cuautlapan esperan resultados oficiales de análisis practicados por Conagua, confiando en que confirmen la recuperación del cuerpo de agua, tal como ocurrió con Santa Rita. En tanto, la comunidad ya se organiza para realizar jornadas de limpieza y retiro de residuos, con el objetivo de acelerar la rehabilitación del manantial.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close