in

Aguilar asegura que la Corte ahora trabaja por los derechos del pueblo, no de los poderosos

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Anegcias

México.- Hugo Aguilar, presidente de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rindió su primer informe de labores destacando que la Corte está en proceso de reconciliación con la ciudadanía tras años de decisiones que, según él, se alejaron de los intereses del pueblo. Durante su mensaje, Aguilar describió a la Corte recibida como lenta, soberbia y excluyente, con expedientes retenidos sin justificación y decisiones alejadas de la realidad de la gente.

El ministro presidente resaltó que la nueva SCJN promueve un diálogo maduro entre los Poderes de la Unión, con transparencia, acercamiento al México diverso y respeto a los derechos humanos de quienes históricamente habían sido excluidos. Entre los avances reportados, destacó la reducción del tiempo de entrega de expedientes de 60 a 15 días, la resolución de 2 mil 599 casos y la disminución de rezago en 106 asuntos pendientes. Además, señaló que se acabaron privilegios y excesos, asegurando que la única lealtad de los ministros es con el pueblo y la Constitución. Aguilar concluyó invitando a todos los sectores a confiar en una Corte estable, cercana y como pilar del desarrollo nacional, mientras agradeció a los trabajadores judiciales por su compromiso y profesionalismo en esta nueva etapa.

Público y autoridades presenciaron el informe, entre ellos Rosa Icela Rodríguez, Sergio Gutiérrez, Ernestina Godoy, Laura Itzel Castillo, Marina del Pilar y magistrados de distintos tribunales, quienes respaldaron los esfuerzos de modernización y acercamiento de la SCJN.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Sin calidad moral será el cabildo de Manuel Alonso

La vida le dio una segunda oportunidad que desperdició: Tras sobrevivir a un grave accidente en el que su madre lo cuidó y ayudó a recuperarse, Antonio terminó arrebatándole la vida.