


Fortín.- Sólo diez obras son las que el Ayuntamiento ha empezado, pero la mayoría están paradas, siendo sólo un 20 por ciento del techo financiero el que se ocupará para obras de impacto social, pues lo demás es ocupado para remodelación, mantenimiento, arrendamientos e insumos para la operatividad del mismo.
Humberto Dánes García, Regidor quinto del Ayuntamiento de Fortín, lamentó que en todas las áreas nadie quiere proporcionar información a los ediles y esto ocasiona que no se permita el análisis de cada gasto que se hace en las direcciones, tal y como lo es en el caso de Obras Públicas.
Con respecto a esa área, dijo que sólo se ha informado que Obras Públicas genera un gasto de más de 7 millones de pesos de manera anual únicamente en salarios, sin embargo, desconocen cuánto dinero se ocupa en arrendamientos, insumos, entre otros para la operatividad de esta dirección, que como ve amable lector sale carísima y al día de hoy ¡no produce nada!.
“No hay datos de cuánto se gasta en el departamento de Obra Pública, por parte de su director Agustín García, sólo sabemos que gana más 30 mil pesos mensuales; en el caso de las obras, constructoras y licitaciones es lo mismo, no se nos informan avances ni nombres de contratistas”, indicó el regidor. Toda esta información Agustín García la esconde como si el dinero que maneja no fuera público.
Abundó que en el plan de obra sólo se contemplan 7 obras dentro del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) de un techo financiero de 30.4 millones de pesos, representando sólo un 20 por ciento en obra para beneficio de los fortinenses, pues las demás son mantenimiento y rehabilitaciones de edificios u oficinas, así como insumos, adquisiciones, etc.
“No entiendo la incongruencia del alcalde Armel Cid, la Secretaría del Ayuntamiento y del director de Obras Públicas, Agustín García, que dicen que van a transparentar los recursos pero es todo lo contrario; no sé que está pasando con el recurso, pues las obras están paradas aunque este se lo depositen mes con mes”, indicó.
Cabe recordar que el regidor quinto, Humberto Hernández y el segundo, Esteban Reyes, son los únicos regidores que han estado en contra de la aprobación de este tipo de reportes de obra y finanzas, pues no hay información que se pueda analizar a detalle o en su caso la pasan una hora antes de ser votada en cada uno de los Cabildos.
Mauricio L·inez V·zquez
El Buen Tono


