Superiberia

Tezonapa.- En su segundo estimado, el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de Caña (Conadesuca), ajustó en casi 570 mil toneladas de caña a industrializar durante la presente zafra.

Lo anterior significa el uno por ciento menos que el estimado anterior de octubre de 2020. También adaptó a la baja la superficie a industrializar, los rendimiento de campo y fábrica y la producción estimada de azúcar para el ciclo.

Con dichas modificaciones, el balance se moverá hacia una menor presión para exportar azúcar al mercado mundial y probablemente en los precios internos, en un año en que la pandemia seguirá golpeando el consumo, la economía, el empleo y la producción industrial.

La proyección marca una producción de azúcar de seis millones de toneladas,  por arriba de la zafra 2019-20, que se vio seriamente afectada por la sequía en importantes zonas cañeras del país, entre ellas la de la región, indicaron especialistas sobre el tema.

La zafra de esta temporada es de seis meses, lo que favorece a decenas de familias porque varios de sus integrantes son contratados.

Con 48 de los 49 ingenios azucareros del país en plena operación, llevan un buen ritmo de avance y escasas noticias indican problemas por mal clima o interrupciones por fallas en maquinaria de las fábricas.

Vecino