in

Ajuste en gasolina provocó inflación

Superiberia

CDMX.- El Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, admitió que el precio de la gasolina interna no se ajustó a la velocidad que debió haberse hecho, y “eso fue lo que nos dio un gran brinco de la inflación a los niveles actuales”.

Tras señalar que mantener baja y estable la inflación es, precisamente, el mandato del Gobernador del Banxico, precisó que se trata de un proceso bastante complejo que se mide a través del índice nacional de precios al consumidor, donde más de 200 genéricos se miden por todo el territorio Nacional.

“La inflación es el promedio del aumento de precios de esos productos, y hay momentos que un precio sube más que los otros y ese precio puede provocar una variación importante en ella”. En 2014, sostuvo, “nos generó problemas el precio del petróleo”.

Reconoció que uno de los impactos que se está viendo ahora es que “no ajustamos el precio de la gasolina interna a la velocidad que se debía ajustar, nuestros precios se rezagaron y el subsidio se terminó pagando en 2017, eso fue lo que nos dio un gran brinco de la inflación a los niveles actuales”.

El Gobernador del Banxico defendió que eliminar el subsidio “fue adecuado, porque esos recursos pueden tener fines alternativos, y aunque mucha gente no lo crea, el subsidio es regresivo”.

Aseguró que para ser Gobernador del Banco de México “hay que generar piel dura y nervios bien atemperados”.

CANAL OFICIAL

INSISTENCIA

Empresario se pone en huelga de hambre