


Manila.- Este domingo, en Filipinas, al menos tres personas murieron y más de 716 mil fueron evacuadas por la presencia del tifón Hagupit, que con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y ráfagas de 170 causó extensas inundaciones, así como cuantiosos daños en las infraestructuras.
Dos de las víctimas, una niña de un año y un hombre de 65 años, fallecieron a causa de una hipotermia; mi-
entras que una mujer de 35 años, en estado de gestación, murió por complicaciones en el embarazo.
Hagupit, bautizado como Ruby por las autoridades locales, se desplaza lentamente a 10 kilómetros por hora en dirección Oeste-Noroeste, por lo que no abandonará el país por el Mar de China Meridional hasta este martes o miércoles, según la Agencia Meteorológica de Filipinas.
Aunque la fuerza de los vientos que acompañan a la tormenta ha disminuido de 185 a 140 kilómetros por hora, desde que tocó tierra. En la localidad de Dolores, la lentitud con la que se movió el tifón originó
inundaciones.
Además, los expertos advierten que las lluvias podrían ocasionar deslizamientos de tierra, una posibilidad que preocupa a las autoridades de Albay, en el Este del país, cuna del volcán Mayon, que ya ha expulsado toneladas de material volvánico en los últimos meses y ha dejado incomunicadas a varias localidades.
TOMADO de EXCELSIOR


