

Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Con la consigna de preservar el pulmón ecológico de la ciudad, vecinos y voluntarios dieron inicio a una extensa jornada de trabajo para la conservación del humedal conocido como El Chirimoyo, dejando en claro que no permitirán el deterioro de esta importante área natural.
“Las autoridades del ayuntamiento de Orizaba saben perfectamente lo que se va a hacer. Se les hizo saber en dos reuniones de Cabildo, lo saben los regidores, lo sabe la síndica. Estuvieron presentes, grabaron todo, tienen todo grabado”, declaró un integrante del colectivo.
En la actividad, los integrantes enfatizaron que en las reuniones que se tuvo en el ayuntamiento se hizo un llamado formal a la unidad y a la preservación del humedal, así como a la necesidad de que el gobierno municipal convoque a personal capacitado para garantizar la supervivencia del ecosistema.
Destacaron la importancia de actuar con madurez y responsabilidad para respetar lo acordado, donde cada uno de los integrantes están actuando con responsabilidad, y madurez, para respetar los acuerdos, esperando que por parte de las autoridades se actúe igual y no se vuelvan a tener problemas de “limpieza” que realizó personal municipal, hace unos días, donde lo único que perjudicaron fue el habitad de algunas especies.
Durante la jornada, los voluntarios se organizaron para iniciar las labores de limpieza y rescate, con la convicción de que su esfuerzo dará resultados a futuro.
“La humedad el día de mañana va a reverdecer y esa es la intención de la comunidad del Chirimoyo. Muchas gracias a todos los voluntarios y vecinos por el apoyo y todo va a estar bien”, expresó un voluntario.
Bajo el objetivo de preservar el ecosistema, donde no sólo se busca rehabilitar el cuerpo de agua, vital para la fauna local incluyendo especies en riesgo, sino también fomentar la convivencia y el aprendizaje ambiental.
